“Alcantarillas Sin Barreras”, te espera

La Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla sigue a la espera de respuesta de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia y, esta tarde, se concentrarán frente a su puerta a las seis de la tarde.

Miércoles, 30 de enero
18:00
Frente a la Delegación del Gobierno

Alcantarilla se encuentra dividida en cuatro partes por dos vías de tren y la Plataforma El Tren Por Fuera de Alcantarilla tiene como objetivo lograr que el municipio quede libre de barreras, como son los pasos a nivel existentes hoy día o los muros que están proyectados construir en un futuro cercano.

Cada miércoles a las 20:00, desde hace más de un año, llevan a cabo una concentración que sirve como punto de información y concienciación. Se comparten as dificultades que suponen los la convivencia con las vías y pasos a nivel actuales y de cómo evitar que se construyan unos muros que segreguen más aún a una población ya fragmentada.

¡Esto es 2018, no 1918!

Rosario y Paquita “tomando el fresco” en la puerta de su casa a escasos centímetros de las vías del tren, en plena Calle Mayor de Alcantarilla.

Esta es la realidad actual, vías en el centro del municipio conviviendo con una población que podría quedar separada por muros.

Comunicado público

La Plataforma “El Tren Fuera de Alcantarilla”
COMUNICA
que el próximo miércoles 30 de enero de 2019, a las 18h, nos vamos a concentrar en la puerta de la Delegación del Gobierno de Murcia, para exigir al Sr Delegado del Gobierno de la Región de Murcia, una respuesta a su propuesta de encargar un estudio para ver la posibilidad de soterrar por debajo de la MU30, el tramo del Corredor Mediterráneo de Mercancías, Nonduermas – Sangonera a su paso por nuestra localidad.

Desde hace varios meses, esta plataforma, ha mantenido diversos contactos con el PSRM, posteriormente con el Sr. Conesa como Delegado del Gobierno y con el Sr. Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, para conocer las distintas propuestas que tenían a fin de evitar el actual proyecto que Adif, tiene para Alcantarilla, el conocido como la “Alternativa 2: Semisoterramiento” aprobado en 2012 en el pleno municipal con todos los votos a favor excepto IU que se abstuvo. Este proyecto supone un muro que cruza el pueblo por el barrio de las Tejeras, con pantallas acústicas hasta el actual apeadero de Los Romanos, y hormigón hasta una altura de 5’20m hasta el final del municipio. Nos parece, que tras haber eliminado la alternativa de los muros en Murcia, y haber vuelto al trazado del 2010 en Totana para evitar la condena que hubiera supuesto para los barrios, es hora de que se den soluciones a Alcantarilla con el mismo fin: evitar el peligro y la condena que suponen que una catenaria de 25000v, trenes de 750m de largo, mercancías y AVE, pasando por un pueblo con una densidad de población de 2520 hab/km2. Esta solución no llega, cuando se han publicado ya las expropiaciones y licitado el tramo.

Las vecinas y vecinos, llevamos más de un año de concentraciones semanales en el apeadero de Los Romanos, sin obtener respuesta de este Gobierno, es por ello, que el miércoles, 30 de enero, estaremos en la Delegación del Gobierno, Avda Teniente Flomesta, para recordarle, que seguimos a la espera de respuesta. Alcantarilla lo merece y lo necesita.

Invitamos a quienes quieran más información y a los que entienden que las infraestructuras deben estar para favorecer la calidad de vida de las personas, no para atropellar unos barrios en beneficio de otros intereses, a acompañarnos.

Reciban un saludo.

¡A las Vias!

Sigue a la Plataforma El Tren Por Fuera de Alcantarilla

  • Facebook
  • Twitter
  • Deja tu voto

    2 punto
    Upvote Vota abajo

    Deja un comentario

    avatar
      Suscribir  
    Notificar de