El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, muestra su apoyo a la lucha por un Cine Rex Vivo

El Rector José Luján recibe a la Plataforma Cine Rex Vivo y muestra su solidaridad en su lucha por conseguir la continuidad de esta histórica sala que es la única accesible en la ciudad de Murcia.

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha recibido este viernes a una delegación de la Plataforma Cine Rex Vivo para escuchar sus reivindicaciones.

Dichas reivindicaciones, expresadas en el Manifiesto por un Cine Rex Vivo, se resumen en:

  1. El cine Rex debe seguir como sala de exhibición cinematográfica, aunque podría tener más usos relacionados con la cultura. El cine Rex es una sala que fue inaugurada como teatro en 1914 y posteriormente adaptada como sala cinematográfica, situada en el corazón de Murcia. El cine Rex. Es un LUGAR EMBLEMÁTICO.
  2. El cine Rex es la única sala de cine en Murcia ACCESIBLE a personas con movilidad reducida. Toda persona tiene el derecho por Ley a acceder a la información, la cultura, el ocio y la formación sin traba alguno.
  3. El cine Rex es el último cine histórico de Murcia. El cine Rex es un símbolo de nuestra ciudad y pertenece a nuestro patrimonio histórico, cultural y emocional.

El rector se ha mostrado a favor de la pervivencia de esta sala como el cine y ha emplazado al Aula de Cine de la Universidad de Murcia a colaborar con la Plataforma Cine Rex Vivo.

La Plataforma Cine Rex Vivo ha realizado periódicamente concentraciones desde agosto de 2019. La próxima concentración/paseo por un Cine Rex Vivo será el jueves 4 de mayo a las 20h en la puerta del cine Rex.

El rector José Luján ha recibido hoy viernes, en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, a una delegación de la Plataforma Cine Rex Vivo, escuchando sus reivindicaciones y apoyándoles en su lucha por mantener este cine histórico, el más antiguo de cuantos hay en la ciudad, como sala de proyecciones.

Los miembros de la Plataforma le han hecho saber cómo esta antigua sala, anterior incluso a la mismísima Universidad de Murcia, siempre estuvo muy relacionada con la UMU, pues en ella realizaron proyecciones los tres cineclubes de Murcia, auspiciados siempre por universitarios: Cine Club Murcia en 1936; el Cine Club del SEU en los años 50 y primeros 60 y el Cine Club Universitario Luchino Visconti en los 80 y 90.

Además, acogió las reuniones de otra Plataforma, la Plataforma Pro Cultura que, en 1932 defendió a la UMU de su desaparición, en de supresión por parte del dictador Miguel Primo de Rivera.

Los miembros de la Plataforma han planteado la necesidad de que las autoridades regionales y/o municipales se hagan cargo de este edificio histórico y emblemático, y que lo sigan destinando a sala de cine y otros usos de carácter cultural, algo que, según ellos, enriquecería enormemente la ciudad de Murcia en un ámbito que no posee un específico valor crematístico, pero que supone un valor interno muy superior e intangible, el de la educación sentimental que poseen los inmuebles que, como éste, ha supuesto un punto de encuentro e inflexión para casi todos los ciudadanos de esta ciudad que, durante cinco generaciones, han disfrutado de esta pantalla como esa ventana abierta a la vida que ha sido el cine desde sus inicios, contándoles a los espectadores historias ajenas que les han hecho vibrar como si fueran las suyas propias.

El rector se ha mostrado a favor de la pervivencia de esta sala como el cine que ha sido siempre, y ha apoyado sus reivindicaciones para que esta cine, tan antiguo como la Universidad de Murcia, y con tanta pujanza y brío, prosiga su labor como sala cinematográfica, y ha emplazado al Aula de Cine de la UMU a colaborar con la Plataforma Cine Rex Vivo.

Fuente: Universidad de Murcia
El rector José Luján con miembros de la la Plataforma Cine Rex Vivo. Universidad de Murcia

Deja tu voto

Más

Artículos relacionados

Recorrido de la Manifestación del Orgullo LGTBi+ en Murcia 2021: ‘Los derechos Humanos no se negocian, se defienden’

A las 19:00 comenzará la “Gran Manifestación por el día del Ogullo LGTBi+” por las principales calles de la ciudad bajo el lema “ley integral trans ya” (en Gran Vía, altura Banco de España), con la finalización prevista para las 21:00 frente a la Delegación del Gobierno en la avenida Teniente Flomesta donde se leerá un manifiesto.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Iniciar sesión

¿Se te olvidó tu contraseña?

¿Se te olvidó tu contraseña?

Ingrese los datos de su cuenta y le enviaremos un enlace para restablecer su contraseña.

Su enlace de restablecimiento de contraseña parece ser inválido o caducado.

Iniciar sesión

Política de privacidad

Añadir a la Colección

No hay Colecciones

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend