Granada-Murcia … ¡34 años sin tren!

Ya han pasado 34 años de aquel fatídico 31 de diciembre de 1984 donde el Gobierno de Felipe González hiciese un corte desde Guadix a Lorca, en una vena ferroviaria que recorría el litoral mediterráneo.

El ministro de Economía de aquel momento, Miguel Boyer, justificaba la sangrante decisión argumentando que la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca era deficitaria. Seguramente, no dijo que el negocio estaba en «obligar» a la gente a usar la Autovía A7 que sustituiría a la Carretera N-340. Así, el 31 de diciembre de 1984 se produjo la suspensión, cierre, retiro, conclusión, clausura y fin del transporte ferroviario entre Andalucía y Murcia

Pasan los años, pero la lucha sigue. Recuperar ese tramo ferroviario que unía Andalucía con la Región de Murcia, y también con Valencia y Cataluña, no lo olvidemos, es una de las reivindicaciones más longevas y justas de España.

Ya en 2018, hoy, esta mañana, 34 años después, la asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza, junto a la plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha llevado a cabo otra concentración más, acompañada y apoyada por numerosos colectivos,tanto de Andalucía como de Murcia, incluso las Islas Baleares.

Este 31 de diciembre en Baza se están cumpliendo 34 años de uno de los mayores errores e injusticias en infraestructuras de todo el Estado: el cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Y hasta aquí hemos llegado.

«Con 34 años sin tren, ya basta«. Con estas palabras de Antonio Fco. Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, se ha iniciado un acto reivindicativo que lleva más de tres décadas realizándose y que en esta ocasión ha trascendido el ámbito estrictamente ferroviario: la colaboración en este acto de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y de la asociación agroganadera «Agapro» con sus tractores, lo ha convertido en una llamada de auxilio a Gobierno y Junta de Andalucía contra el despoblamiento, la pérdida de actividades económicas y la ausencia de las infraestructuras imprescindibles de desarrollo.

Durante el evento, que ha contado con la participación de más de dos centenares de asistentes, con colectivos ferroviarios de Granada y Almería:

Y de otros lugares :

Se han entregado los reconocimientos especiales «Quinqué por el Tren» a la Plataforma «Comarca de Guadix por el Tren», a la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible , y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares.

En el manifiesto con el que ha concluido al acto, leído por Sandra González (de Baza) y Pilar Requena (de Guadix), se ha pedido al Presidente del Gobierno, al Ministro de Fomento y a la Presidenta de Adif, la inmediata licitación y adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea, así como el aumento hasta 1,6 millones de euros de su partida presupuestaria, cifra recomendada por los técnicos de la Universidad de Granada para lograr un documenta de plenas garantías.

Nota de prensa de la asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza

Asimismo, la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia ha apoyado esta concentración mediante un comunicado público realizado por su portavoz Joaquín Contreras, donde destaca que durante sus 30 años de existencia se han mostrado a favor de la reapertura de la línea entre Guadix y Lorca:

En nuestros 30 años de existencia nos hemos manifestado reiteradamente por la reapertura de aquel ferrocarril que unía comarcas, ciudades y regiones hermanadas por la historia y la geografía; lo defendimos junto a otros colectivos sociales en aquellas X Jornadas en Defensa del Ferrocarril Público celebradas en Lorca del 6 al 8 de Noviembre de 2009, bajo el epígrafe de “Por la reapertura de la conexión Andalucía-Región de Murcia (Almendricos-Guadix)” y lo mantenemos como uno de los objetivos prioritarios de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, creada recientemente.

(Imágenes: Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza)

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