El ministro Marlaska nombra Jefe de la Guardia Civil en Madrid al General que pidió prisión militar para la denunciante de corrupción María Serrano
Tras la salida del General de División José Antonio Berrocal por motivos de edad, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, designó anticipadamente este cargo al General Fernando Mora Moret.
Ayer, 4 de septiembre, se hizo efectivo el relevo en la Jefatura de la Primera Zona de la Comunidad de Madrid de la Guardia Civil, máximo mando en dicha comunidad. El nombramiento, según diferentes voces internas de la Guardia Civil, “no es habitual” que se produzca con tanta anticipación (Orden INT/898/2024, de 16 de agosto) y señalan a un posible intento de “frenar” la posible toma del cargo de forma interina del Coronel Diego Pérez de los Cobos, quien reclama desde hace un tiempo a Marlaska ascender a General.
Revelación Pública de María Serrano
El pasado 28 de agosto, el General de División Fernando Mora Moret, que hasta hora ocupaba la jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil, fue noticia a raíz de la “Revelación Pública“, conforme a la Ley 2/2023 de protección a los denunciantes de corrupción, realizada por la Brigada de la Guardia Civil María Serrano.
Tras hacerse viral en redes sociales el anuncio de dicha “Revelación Pública”, en una sala completamente llena y con miles de personas siguiendo el acto en directo a traves de Internet, y también con el apoyo de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), María Serrano afirmó haber sido represaliada por el propio General Fernando Mora Moret, que pide para ella una pena de un año de prisión militar.
En caso de ser condenada, María Serrano, sí o sí, debería cumplir la totalidad de la condena y no tendría derecho a recurrir a una segunda instancia al ser juzgada en base al Código Penal Militar en lugar de el Código Penal ordinario, que se aplica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, pese a que la Brigada María Serrano estaba llevando a cabo labores policiales también propias de la Guardia Civil.
El juicio que estaba programado para los días 17 y 18 de septiembre, ha sido suspendido indefinidamente por el tribunal militar, según indicó María Serrano durante su Revelación Pública, una información de última hora según destacaba ella misma.
Represalias por denunciar corrupción en la Guardia Civil
En el año 2015, María Serrano denunció irregularidades y presuntos delitos cometidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Sevilla, tal como relató su abogado durante la Revelación Pública. Sin embargo, un tribunal militar archivo el caso y fue ella quién sufrió represalias por realizar lo que considera “su obligación como Guardia Civil”. Desde aquel día, María Serrano está de baja aunque en activo.
Las represalias comenzaron cuando, el entonces Jefe de la Comandancia de Sevilla, Fernando Mora Moret, llamó a María Serrano a su despacho, Sargento en aquel momento, y le dijo a gritos que ella “no encajaba en la unidad […] que estuviera quieta de una puta vez, que dejara de sacar mierda de la unidad, que hiciera las maletitas y que se largara del Seprona“. Un tribunal militar consideró esta situación como una “riña paternal”, archivó la causa, y Fernando Mora Moret le interpuso una demanda por denuncia falsa y pidió un año de prisión para ella.
Posteriormente, Fernando Mora Moret, fue ascendido, en varias ocasiones, por el ministro Fernando Grande-Marlaska, primero a General de Brigada y, luego a General de División, además de a Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, indicaba María Serrano en el programa La REALIDAD de … Denunciar de corrupción en Guardia Civil. policías y ejército.
Relacionado
Imagen destacada: Francisco Martín recibe al jefe de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid y a su sucesor
Fuente: Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
Respuestas