Voluntarios de Protección Civil Alquerías emplean sus vehículos particulares en las fiestas de El Raal, una pedanía ‘abandonada’ por el Ayuntamiento de Murcia

Voluntarios de Protección Civil Alquerías usan sus medios particulares porque ni les llegó el dinero que les fue concedido y Protección Civil Murcia les ha dejado sin vehículos.

Las fiestas de El Raal, pedanía que linda con Alquerías y que se encuentra a unos 14 km del centro de la ciudad de Murcia y a unos 25 minutos en coche, coinciden en fecha con la Feria de Murcia y es necesaria la presencia e intervención de muchos voluntarios de Protección Civil.

Voluntarios de Protección Civil Alquerías en El Raal durante las fiestas de la pedanía.

Después de que Protección Civil Murcia dejase sin vehículos a los miembros de Protección Civil Alquerías, éstos se ven obligados a utilizar sus propios vehículos particulares para realizar sus labores como voluntarios de Protección Civil.

Recordemos que el Gobierno Regional concedió 100.000 euros a Protección Civil Alquerías para la compra de dos vehículos, dinero que jamás llegaron a su destino y del que, a día de hoy, aún se preguntan en Alquerías ¿dónde están los 100.000 euros?

Pese a todo, y conscientes de la importancia de colaborar para el buen transcurrir de las fiestas de El Raal, pedanía vecina de Alquerías abandonada por el Ayuntamiento de Murcia según palabras de su población, voluntarios de Protección Civil Alquerías prestan sus servicios empleando sus propios medios particulares.

Mapa de peligrosidad por inundación fluvial

Recordemos que Alquerías, junto a otras pedanías cercanas, se encuentra en zona inundable y es de vital importancia que Protección Civil Alquerías disponga de vehículos, y que los voluntarios no se vean obligados a utilizar los suyos personales.

Una tarde en las fiestas de El Raal: lo que vi sobrepasó mi umbral de sorpresa para bien y para mal

Destacar, antes que nada, la creatividad y el humor desbordante por los creadores e integrantes de las carrozas así como la simpatía y alegría de la gente de la pedanía, algo propio de la huerta murciana. Dicho esto, veamos:

Primero. Durante la tarde del sábado 7 de septiembre comprobé en primera persona cómo se desarolla una intervención de Protección Civil Alquerías y de cómo lo vive la ciudadanía. Junto a Policía Local y al alcalde pédaneo se organizaron para que el transito de las carrozas apenas dificultase del tráfico rodado de vehículos.

Al tratarse de voluntarios que se conocen muy bien la zona, no sólo se limitaban a desvíar el tráfico sino que daban instrucciones precisas a quienes les preguntaban por dónde podrían ir a tal sitio sin dar rodeos innecesarios. Eso evitaba muchos de los habituales enfados y cabreos de quienes se encuentran con una calle cortada y se les obliga a desviarse del camino sin mediar explicación alguna.

Por su parte, quienes presenciaban el paso de las carrozas, me comentaron que siempre que hay algún festejo o alguna desgracia (incendio, inundación…) acuden los voluntarios de Protección Civil Alquerías, destacando que se conocen bien la pedanía al ser vecinos de la pedanía (contigua) de Alquerías o, incluso, residen allí mismo, en El Raal.

¿Qué está pasando en El Raal?

Segundo. Un vecino, tras preguntarme de qué medio era y responderle que de “Cecilio Cean”, me dijo “¡Ah, sí! Vi eso de que Protección civil Murcia pidió la baja de los voluntarios de Alquerías, ¡lo que nos faltaba ya! ¿Tú has visto cómo está El Raal? ¡Mira las aceras! ¡Nos tienen abandonados!

Así hice. A los pocos metros comencé a ver unos carteles y unas pintadas en las aceras, pregunté por las mismas y la respuesta fue contundente: “¡El Raal está abandonada por el Ayuntamiento de Murcia!“.

Protesta vecinal el próximo 27 de septiembre

Tanto es así, que el próximo viernes, 27 de septiembre, las 19:00 en la Plaza de la Constitución de El Raal, hay convocada una concentración vecinal donde reivindicarán más recursos para la pedanía y más efectivos de la Policía Local.

Tercero y último. Igual o más importante que lo que vi, fue lo que no vi: un accidente. Un repartidor de comida frenó en seco su motocicleta tras la rapidísima advertencia de Jimeno, voluntario de Protección Alquerías, y se quedó a menos de un metro colisionar frontalmente con un coche que se incorporaba desde un cruce y cuya presencia no pudo advertir debido al vehículo que tenía justo delante. En ese momento, fui más consciente que nunca de que no se debe especular con la labor de Protección Civil y que deben contar con los recursos que necesitan.

¡Los vecinos de El Raal están hartos!
Alfredo Javier, vecino de El Raal (Murcia) explica la situación de abandono en la que se encuentra esta pedanía murciana.

Por suerte has dado con esta noticia, a la próxima no te la juegues: síguenos en Telegram y WhatsApp y comparte nuestras publicaciones.

¡Si no lo hacemos la Gente no esperemos que lo hagan los Medios!

Deja tu voto

Más

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Iniciar sesión

¿Se te olvidó tu contraseña?

¿Se te olvidó tu contraseña?

Ingrese los datos de su cuenta y le enviaremos un enlace para restablecer su contraseña.

Su enlace de restablecimiento de contraseña parece ser inválido o caducado.

Iniciar sesión

Política de privacidad

Añadir a la Colección

No hay Colecciones

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend