Tras la presión ciudadana el alcalde de Murcia se ve obligado a dar un paso

Lo que hasta ahora era imposible, parece que ya no lo es tanto. Lo que parecía una tradición ancestral, única, imprescindible y sin alternativa alguna, ya no lo es.

Tras meses de denuncias diarias por parte #StopQuemasMurcia, plataforma ciudadana que reivindica una Murcia libre de humos, el alcalde José Ballesta se ha visto obligado a dar un paso, absolutamente insuficiente, pero que queda muy bien para la foto. Eso sí, ha sido un primer paso.

https://twitter.com/Ballesta_Murcia/status/1176457711313129473

(Puede parecerlo, pero no, no estaban cantando «tengo un tractor amarillo»)

Crear compost en lugar de quemar se demuestra como una solución viable, necesaria y, ésta sí, imprescindible. Solución tantas veces propuesta por #StopQuemasMurcia, negada por el Ayuntamiento y que, ahora, parece comenzar a aceptar por el bien de todos habitantes de Murcia (nota de prensa).

¿Por qué es un paso insuficiente?

El Ayuntamiento no ha facilitado dato alguno acerca de qué agricultores pueden solicitar la trituración de sus podas, ni de qué  tipo de cultivo, ni la duración de esta iniciativa, ni las zonas en las que se llevará a cabo. NADA DE NADA.

Además, no ha iniciado campaña informativa alguna para que los agricultores conozcan la alternativa a las quemas de restos de poda.

Por otra parte, hay que recordar la inacción DIARIA del Ayuntamiento en la prevención de quemas agrícolas así como la vigilancia y sanción pertinente en caso de producirse alguna. Todos los días hay numerosas quemas, sólo algunas sancionadas y, los agricultores se quejan de que «siempre sancionan a los mismos». Alcalde, ¿por qué a unos sí y a otros no?

Incluso, hay colegios que se ven obligados a cerrar las ventanas, por más calor que haga, para evitar que entre humo en las aulas.

¡Gracias #StopQuemasMurcia!

Sí, hay que agradecer la incesante lucha diaria de este colectivo ciudadano, junto a Ecologistas En Acción Región de Murcia,  que están logrando que, el gobierno de turno de la ciudad de Murcia, tome las medidas necesarias para que respiremos un aire menos contaminado, incluso si no quieren hacerlo y, al hacerlo, pretenden atribuirse el mérito.

Deja tu voto

Más

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de