Presentan un Decálogo por el Mar Menor ante las próximas Elecciones del 28 de mayo

Organizaciones de la Región de Murcia presentan un Decálogo por el Mar Menor que trasladan a los partidos políticos que concurrirán a las próximas Elecciones Municipales y Autonómica el 28 de mayo para que se comprometan a incorporarlo en su programa electoral.

Añaden:

Deben comprometerse, además, a que las acciones estén en marcha y revisables en el plazo máximo de 1 año desde el inicio de la próxima legislatura.

Este decálogo son de ACTUACIONES INSTITUCIONALES necesarias para reducir los impactos sobre el Mar Menor, y permitir su recuperación, que reclamamos desde las organizaciones sociales y ambientales abajo firmantes.

ACTUALIZACIÓN: 20 mayo de 2023

Partidos políticos que SÍ APOYAN el decálogo por el Mar Menor:

  • 3ª Edad en Acción
  • Cs (Cidadanos)
  • Más Región-Verdes EQUO Región de Murcia
  • MC Cartagena
  • Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde
  • PSOE

Partidos políticos NO APOYAN del decálogo por el Mar Menor:

  • Partido Popular
  • Por Mi Región
  • Vox

Decálogo por el Mar Menor

1. REDUCIR LA SUPERFICIE DE AGRICULTURA INTENSIVA

Eliminando por completo y de manera permanente TODOS los regadíos ilegales en la cuenca vertiente del Mar Menor. Y realizar un control más eficaz para detectar y evitar la aparición de nuevas superficies de regadío ilegales.

Llevar a cabo acciones concretas para reducir paulatinamente la superficie de regadío intensivo, promoviendo otros tipos de cultivo, como el agroecológico o el secano, u otros usos compatibles con la protección de la laguna salada.

La reducción de regadíos debe ser especialmente importante en el perímetro más cercano a la laguna, tal y como se viene apuntando desde el ámbito científico, y como queda reflejado en distintos documentos, como este comunicado del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia.

2. REDUCIR LA GANADERÍA INTENSIVA

Eliminar todas las explotaciones ilegales existentes, y No permitir nuevas explotaciones ganaderas intensivas en la cuenca del Mar Menor, ni ampliación de las ya existentes.

Llevar a cabo acciones concretas para reducir paulatinamente la cabaña ganadera en la cuenca vertiente del Mar Menor, empezando por aquellas explotaciones no recomendadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en anteriores ejercicios (BORM 22 de marzo de 2022).

Inspeccionar el funcionamiento de las explotaciones existentes, el cumplimiento de la normativa y en especial su impacto en cuanto a contaminación de aguas, suelos y aire, imponiendo medidas correctoras.

3. HACER CUMPLIR TODA LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ABONADO Y FERTILIZANTES

Reducir los aportes de nitratos y fosfatos por unidad de cultivo, en toda la superficie agraria existente, según el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias (Real Decreto 47/2022, anexo 3. en el que se autoriza un máximo de 170 kg de nitrógeno al año por hectárea, y que dicho máximo se aplique a cualquier aporte de nitrógeno independientemente del tipo de fertilizante).

Igualmente se debe garantizar el cumplimiento del resto de normativas vigentes en este ámbito, incluyendo la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, y las normativas sectoriales existentes en materia agraria y de instalaciones ganaderas.

4. REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN LA SIERRA MINERA Y SU ZONA DE INFLUENCIA

Poner en marcha con urgencia el Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería. PRASAM 2018-2028, para ejecutar las actuaciones necesarias en las estructuras e instalaciones de origen minero, en los suelos contaminados (especialmente en torno a los núcleos de población, por sus efectos sobre la salud pública), y en las ramblas que vierten los arrastres con metales pesados al Mar Menor.

5. RENATURALIZAR LA CUENCA VERTIENTE

Llevar a cabo acciones de renaturalización en toda la cuenca del Mar Menor, mediante setos verdes y superficies revegetadas, en aplicación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que permitan reducir la exportación de nutrientes hacia la laguna, así como reducir las escorrentías y arrastres de sedimentos.

Igualmente realizar acciones de recuperación de la vegetación natural a lo largo de los cauces de ramblas, ramblizos y resto del sistema de drenaje natural, así como llevar a cabo proyectos de restauración en terrenos degradados.

6. DESNITRIFICAR TIERRA Y AGUA

Retirando superficie de regadío en la banda perimetral de la laguna, recuperando en la misma, superficies de humedal natural que contribuyan a retener nutrientes aportados por las aguas superficiales y subterráneas (nitrógeno, fósforo), así como retener escorrentías y sedimentos.

La recuperación de superficies perdidas de humedal natural es crucial para retener los nutrientes arrastrados por las avenidas, procedentes del lavado de la cuenca en episodios de lluvias intensas, mecanismo que constituye una de las principales vías de entrada de nutrientes en la laguna del Mar Menor.

En paralelo, se debe utilizar biorreactores a escala de parcela/explotación, a cargo de las propias empresas agrarias, para tratar los flujos con nutrientes agrarios, en aplicación del principio de corresponsabilidad ambiental.

7. MORATORIA URBANÍSTICA

Mantener, de forma indefinida, la moratoria urbanística alrededor de la laguna. Para reducir la presión futura, y preservar el suelo que actualmente está calificado como urbanizable, pero aún no ha sido urbanizado, es clave revisar e identificar aquellas zonas que puedan ser legalmente recalificadas como Suelo No Urbanizable. Empezando por aquellas cuya recalificación se pudiera realizar sin necesidad de indemnización, y por aquellas cuyos valores naturales y/o paisajísticos justifiquen asumir el coste de indemnización derivado de designarlas como suelo No Urbanizable Protegido.

8. CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE A LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR

Cumplir y hacer cumplir toda la normativa de ámbito regional, nacional y europea que afecte al Mar Menor, así como todas las figuras de protección (RAMSAR 1994 –APF 1995 – ASE 1995 –LIC 2000 – ZEPA 2001 y ZEPIM 2001). Y especialmente la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, y la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, así como a la reglamentación que la desarrolle.

Dotar al Cuerpo de Inspectores de los recursos humanos, económicos y técnicos, necesarios para inspeccionar un mayor porcentaje de explotaciones agrícolas y ganaderas, y poder detectar y denunciar cualquier irregularidad, y todas y cada una de las prácticas que excedan los aportes de nutrientes que marca la ley.

9. SEGUIMIENTO y CONTROL

Llevar a cabo un plan de seguimiento exhaustivo, con los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios, de la evolución y recuperación ecológica de la estructura y funcionamiento del ecosistema del Mar Menor, con especial atención a la recuperación natural del fitobentos, las comunidades filtradoras y los sedimentos.

El refuerzo del conocimiento contando con herramientas de modelización integral del conjunto del socio-ecosistema, y el seguimiento detallado de la evolución lagunar, permitirán determinar el coste-beneficio de cada posible medida de intervención, con el fin de aplicar las más eficaces, así como evaluar los resultados obtenidos con cada medida aplicada.

10. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL y GOBERNANZA

Crear una Comisión Interadministrativa e Intrainstitucional en la que estén representados los tres niveles de la administración -estatal, regional y autonómico-, así como todas las áreas competentes para la recuperación del Mar Menor (medio ambiente, agricultura, ganadería, ordenación del territorio y agua), de manera que haya una coordinación permanente y transparente de la labor de gestión y control de las políticas y legislación que afectan al Mar Menor y a su cuenca.

Reconstituir el Comité de Asesoramiento Científico, cuyo reglamento y composición sea propuesto por las universidades y centros de investigación, para que sea un órgano realmente independiente y cuyos dictámenes sean preceptivos y vinculantes, asimilándose a los comités que operan en otras comunidades y países europeos.

Reconstituir el Comité de Participación Pública, revisando su reglamento y composición, para que sea un órgano realmente transparente, participativo y plural, sin sobrerrepresentación de ningún sector.

Organizaciones que firman el “Decálogo por el Mar Menor”

Deja tu voto

Más

Artículos relacionados

Recorrido de la Manifestación del Orgullo LGTBi+ en Murcia 2021: ‘Los derechos Humanos no se negocian, se defienden’

A las 19:00 comenzará la “Gran Manifestación por el día del Ogullo LGTBi+” por las principales calles de la ciudad bajo el lema “ley integral trans ya” (en Gran Vía, altura Banco de España), con la finalización prevista para las 21:00 frente a la Delegación del Gobierno en la avenida Teniente Flomesta donde se leerá un manifiesto.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Iniciar sesión

¿Se te olvidó tu contraseña?

¿Se te olvidó tu contraseña?

Ingrese los datos de su cuenta y le enviaremos un enlace para restablecer su contraseña.

Su enlace de restablecimiento de contraseña parece ser inválido o caducado.

Iniciar sesión

Política de privacidad

Añadir a la Colección

No hay Colecciones

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend