Concentraciones frente al Congreso para urgir acciones contra el cambio climático y por la protección de la Naturaleza, ¡PARTICIPA!

¿Quieres un Gobierno de España que proteja la Naturaleza o uno que permita su explotación y deterioro por intereses económicos? Si estás a favor de la Naturaleza, tienes una cita en Madrid estos días.

En el “Abrazo al Agua” del pasado 12 de agosto participaron más de 50.000 personas formando más de 100 cadenas humanas alrededor de ecosistemas urbanos y enclaves naturales amenazados en España, y, ese mensaje en favor de la protección de la Naturaleza se traslada estos días al Congreso de los Diputados.

Concentraciones frente al Congreso de los Diputados:

  • Domingo 24/9, a las 12h
  • Martes 26/9, a las 11h.
  • Miércoles 27/9, a las 17h.
  • Viernes 29/9, a las 17h.
Primera concentración frente al Congreso de los Diputados. Domingo, 24 de septiembre de 2023.

Por un Gobierno de España a favor de la Naturaleza

Anunciadas ya en las ruedas de prensa celebradas simultáneamente en Madrid, Murcia y Barcelona el pasado Jueves 14 de septiembre, las convocatorias frente al Congreso su objeto es que se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía en las próximas votaciones de investidura.

La determinación ciudadana por preservar y restaurar nuestro importante patrimonio natural y los ecosistemas urbanos de nuestras ciudades solicita e insuiste, tanto en la carta entregada a las diputadas y diputados para que sólo faciliten un Gobierno que, sin demora, priorice la preservación y restauración de nuestra naturaleza, de la vida animal.

Carta a diputadas y diputados del Congreso

Días atrás fue registrada en el Congreso de los Diputados una carta que también se les será entregada en mano durante las concentraciones. El contenido de la misma es el siguiente:

Sr. D. Gerardo Pisarello Prados Secretario Primero
Mesa del Congreso de los Diputados Carrera de San Jerónimo, s/n, 28071 Madrid (Madrid)

Madrid, a 7 de septiembre de 2023

A LA ATENCIÓN DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS ELEGIDOS EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES (23J) PARA REPRESENTARNOS:

Este pasado 12 de agosto, se ha llevado a cabo con gran éxito el Abrazo Al Agua. Convocado por más de 150 colectivos ciudadanos, se han formado cadenas humanas en más de 100 enclaves naturales y ecosistemas urbanos de nuestras ciudades.

Los colectivos convocantes representan amplios y variados sectores de la sociedad. A los de defensa de la Naturaleza se han sumado asociaciones vecinales, culturales, de la comunidad educativa, de derechos civiles, derechos humanos, sindicatos, etc…

Además de enclaves como el Mar Menor, donde se realiza por tercer año consecutivo por ser la laguna salada el triste ejemplo del mayor atentado a un ecosistema único, también se les ha dado voz a otros muchos lugares de alto valor ecológico, claramente amenazados o que puedan estarlo en un futuro no muy lejano, muchos ubicados en la España abandonada o menos conocida.

Así, ecosistemas emblemáticos como son: el Mar Menor, Doñana, Las Tablas de Daimiel, Delta del Ebro, La Albufera, Portman, ríos como el Cega, el Júcar y otras joyas naturales que nos definen e identifican como país, se encuentran ya en situación muy crítica, cuando no en desaparición, a pesar de gozar de las más importantes figuras de protección, por lo que el hartazgo es cada vez más generalizado ante la inacción de muchas administraciones que tienen esta responsabilidad ineludible.

Por este motivo, exigimos a las personas elegidas este 23 de julio:

  • Que contribuyan a que sus formaciones políticas sean un instrumento efectivo, en la conformación de un Gobierno que no permita el negacionismo de los efectos del evidente cambio climático.
  • Les pedimos que asuman su responsabilidad para con la ciudadanía, les hemos votado para que fijen como una de sus prioridades más importantes, las políticas activas para la restauración del equilibrio de nuestro Patrimonio Natural amenazado.
  • Que no van a posponer esta prioridad durante este mandato por intereses partidistas o particulares, comprometiéndose en un esfuerzo conjunto y coordinado con el resto de formaciones políticas interpeladas para formar un Gobierno que dé respuestas eficaces en origen y basadas en la Naturaleza, siempre encaminadas a restaurar el equilibrio natural de nuestro medioambiente, no solo haciendo cumplir la legislación aplicable*, también desarrollando los instrumentos legales y medios de actuación que sean necesarios y efectivos para el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Un Gobierno que reconozca los graves daños ecológicos sufridos por nuestros estresados ecosistemas, acumulados durante décadas en las que se ha priorizado un modelo de desarrollo humano depredador, sin atender la voz de socorro de la Naturaleza: urbanismo descontrolado, actividades de extractivismo, agricultura de regadío intensivo y ganadería industrial**. Estas últimas han crecido sin control en los últimos años siendo las principales responsables del imparable aumento de la contaminación y sobreexplotación de nuestras aguas.

El Gobierno que se forme a resultas de estos últimos comicios, tiene que asumir el reto y la responsabilidad crucial de atender estas necesidades sin mayor dilación.

Algunos de nuestros enclaves naturales más valiosos se encuentran en una situación límite, así como innumerables espacios que deben ser protegidos de modo efectivo, deteniendo e invirtiendo los procesos de deterioro y degradación, de forma que si en esta legislatura no se avanza en el camino de su recuperación, podemos alcanzar en muchos casos un punto sin retorno, lo que provocaría un desastre local, nacional y europeo, dado que estos lugares son algunos de los mayores reservorios de la biodiversidad*** de nuestro continente.

Por todo lo anteriormente expuesto, les rogamos encarecidamente que tengan en cuenta esta petición vital de la ciudadanía a la hora de votar en las próximas sesiones de investidura, no facilitando la formación de un Gobierno negacionista de la emergencia climática y sí facilitando un Gobierno comprometido con la restauración de nuestro patrimonio natural, nuestras aguas, nuestros ecosistemas urbanos y la vida en general.

Cadenas humanas, Abrazo Al Agua de 2023 AbrazoAlAgua.org

Nota*: Por ej.: La Constitución Española (Art.43 y 45), Ley 19/2022, Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Art. 35 y 37), Directiva Marco del Agua, Ley de Aguas, Directiva 91/676/CEE de Nitratos.

Nota**: Cerca del 60% de las mediciones efectuadas en 2022 por la Red Ciudadana de medición de nitratos marcan exceso de contaminación por nitratos en aguas subterráneas (Greenpeace).

Nota***: España se considera el país más vulnerable del continente europeo (se ha extinguido entre el 40% y el 60% de su biodiversidad en las últimas décadas), actualmente más de 350 especies se encuentran en peligro de extinción. Fuentes: Informe sobre biodiversidad en España (WWF España, https://www.wwf.es, 2020)

Recibimiento por la Presidenta del Congreso de los Diputados

El 20 de septiembre, la Presidenta del Congreso de los Diputados, recibió a una representación de los 150 colectivos ecologistas y sociales.

Francina Armengol, Presidenta del Congreso de los Diputados, recibe a representantes de colectivos ecologistas y sociales.

¿Cómo participar en las concentraciones?

Si estás en Madrid, puedes asistir a las mismas los siguientes días:

  • Domingo 24/9, a las 12h
  • Martes 26/9, a las 11h.
  • Miércoles 27/9, a las 17h.
  • Viernes 29/9, a las 17h.

Y, tanto si estás en Madrid como si no, puedes compartir este artículo poe WhatsApp, Telegram, Facebook, X (antes conocido como Twitter)… para dar la oportunidad a otras personas, que sí puedan asistir o a dar visibilidad a estas acciones reivindicaciones, a hacerlo.

Deja tu voto

Más

Artículos relacionados

Recorrido de la Manifestación del Orgullo LGTBi+ en Murcia 2021: ‘Los derechos Humanos no se negocian, se defienden’

A las 19:00 comenzará la “Gran Manifestación por el día del Ogullo LGTBi+” por las principales calles de la ciudad bajo el lema “ley integral trans ya” (en Gran Vía, altura Banco de España), con la finalización prevista para las 21:00 frente a la Delegación del Gobierno en la avenida Teniente Flomesta donde se leerá un manifiesto.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Iniciar sesión

¿Se te olvidó tu contraseña?

¿Se te olvidó tu contraseña?

Ingrese los datos de su cuenta y le enviaremos un enlace para restablecer su contraseña.

Su enlace de restablecimiento de contraseña parece ser inválido o caducado.

Iniciar sesión

Política de privacidad

Añadir a la Colección

No hay Colecciones

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend