La pasada semana, Protección Civil Alquerías denunció públicamente que habían entrado y registrado su sede, que se habían llevado material y utilizado su ordenador del que podían haber sustraído y/o borrado datos. Hoy, ya sabemos quienes son los responsables porque lo han admitido involuntariamente, pero lo han hecho.
Desde hace una semana, Protección Civil Alquerías no tiene acceso a su sede donde se encuentra el material necesario para realizar su labor, les cambiaron la cerradura de la puerta impidiéndoles acceder a su sede y, a día de hoy, continúan sin poder entrar. ¿Quién o Quienes son los responsables? Te lo contamos. Así fueron los hechos:
Día 1. Miércoles, 22 de enero de 2025
El coordinador general de Protección Civil Alquerías, Mariano Sánchez, se personó ante la Guardia Civil en Beniel a las diez de la mañana para interponer la pertinente denuncia relatando los hechos acontecidos. Manifestó que «cuando acudió a su oficina se percató que alguien había entrado y le faltaba parte del material que tenía y que también le han encendido su ordenador personal, desconociendo el motivo«. Añadió que «pidió explicaciones a la Policía Local de Alquerías ya que no había nada forzado en su oficina y tuvieron que entrar porque alguien le abrió la puerta. Que los agentes de Policía Local con los que habló les dijo que vino personal de Protección Civil de Murcia, no diciéndole qué agente abrió la puerta, ni quiénes vinieron, ni qué se llevaron«.
Mariano Sánchez, también manifestó en la denuncia que «los miembros de Protección Civil Alquerías se están sintiendo acosados desde que están pidiendo la subvención que les concedieron, sobre todo desde que elConcejal de Murcia, Fulgencio Perona, ha dado ordenes a todos los alcaldes pedáneos para que no se les llame para realizar servicios en ninguna localidad, ni incluso en la localidad de Alquerías«.
No quedó todo ahí, hubo más. Por la tarde, voluntarios de Protección Civil Alquerías fueron a su sede y se encontraron que la cerradura había sido reemplazada y no le habían dado llave alguna.
En ese momento, Mariano Sánchez, al comprobar su correo electrónico, encontró un mensaje de Protección Civil Murcia le envió después del allanamiento y de la denuncia, a las 14:14, que parecía una descarada burla, pues decirle a alguien que entre a su local después de haberle cambiado la cerradura a la puerta carece de lógica alguna.
Buenos días
Dado que el local de Protección Civil en Alquerías va a ser adscrito a otro Servicio sería conveniente que retiraran sus pertenencias de dicho local lo antes posible.
Un saludo
Por la noche, hizo pública la situación en la página de Facebook de Protección Civil Alquerías, y todavía quería pensar que el registro de su sede no estaba relacionado con Protección Civil Murcia, pese al trato que ha estado recibiendo desde que reclamó los 100.000 € que se les concedió y que jamás llegaron.
Día 2. Jueves, 23 de enero de 2025
A las 9:47 del día siguiente, Mariano Sánchez interpuso una nueva denuncia, ampliando la anterior, declarando que, sin su consentimiento y sin previo aviso, fue cambiada la cerradura de la sede de Protección Civil Alquerías. Que en ese momento, desconocía quién o quiénes podía haber sido, «que habló con Policía Local de Alquerías y le dijeron que ellos no sabían nada ni habían visto nada«. Al tratarse de un local en un edificio municipal con videovigilancia y cuyo acceso sólo tiene Protección Civil Alquerías y Policía Local Alquerías, antes o después se podría averiguar quién o quiénes participaron en el registro y en el cambio de cerradura.
Manifestó también que «intentó hablar con el Pedáneo y no ha recibió contestación alguna» y que «solicita que les faciliten una copia de llave para acceder a la oficina y poder seguir haciendo su labor«.
Por la tarde, Mariano Sánchez comprobó que, a las 12:46, Protección Civil Murcia le envió el siguiente mensaje por correo electrónico:
Buenos días
Como continuación del correo anterior deben contactar con la Agrupación de Voluntarios para acceder al local y retirar las pertenencias
Un saludo
Protección Civil Murcia, estaba admitiendo así que fue quien entró, registró y cambió la cerradura de la sede de Protección Civil Alquerías, además de llevarse material y registrar el ordenador pudiendo sustraer y/o borrar datos.
Fulgencio Perona Paños, Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y Emergencias
Según la denuncia de Mariano Sánchez, coordinador general de Protección Civil Alquerías, desde que Fulgencio Perona es Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias en el Ayuntamiento de Murcia, el acoso ha sido continuado.
Y, lo último, el reciente allanamiento de la sede de Protección Civil Alquerías que, ya hoy, sabemos que se produjo por parte de Protección Civil Murcia según admiten, involuntariamente, en su último email al coordinador general de Protección Civil Alquerías.
Protección Civil Alquerías demuestra que están capacitados para la labor que realizan pese a que diversos alcaldes pedáneos afirman lo contrario. Se muestran asombrados que, después de muchos años contando con ellos, de un día para otro los consideren no aptos.
El alcalde pedáneo de El Raal, refiriéndose a Dani, persona muy conocida en El Raal, se pregunta si puede ser voluntario de Protección Civil un «retrasado mental o disminuido psíquico, como queramos llamarlo» que «sólo vale para hacer una cosa».
Estos días de incendios, y que no olvidamos el que sucedió hace un año junto a nuestro pueblo, es momento de denunciar el abandono en medidas de protección que tiene Alquerías y que va a más.
Tras conocerse las palabras de Antonio Soto, alcalde pedáneo de El Raal, sobre Dani, voluntario de Protección Civil Alquerías, las reacciones no se han hecho esperar.
Antonio Soto, alcalde pedáneo de El Raal, lejos de retractarse de sus palabras contra un voluntario de Protección Civil Alquerías, también vecino de El Raal, afirma que sus palabras están manipuladas pese a no haber escuchado el audio completo.
Respuestas