¡La Consejería de Salud de Murcia miente!

Un maltratador puede controlar a su víctima a través del sitio web y apps para móviles y tablets Cita Previa SMS, el 13 de febrero denunciamos; casi mes y medio después son muchas las novedades y NINGUNA solución.

En las últimas semanas, en diversos medios de comunicación, la Consejería de Salud de la Región de Murcia se da dedicado a restarle importancia a este gravísimo problema, además de contradecirse continuamente y a mentir deliberadamente para, finalmente, hacer lo mismo en la carta que hemos recibido como respuesta.

En dicha carta, la Consejería de Salud comienza afirmando que a través de la aplicación no se accede a ninguna información sensible de los usuarios. Más adelante, admite que sólo permite acceder al médico y enfermero que tiene asignados el usuario y solicitar una cita con ellos o anularla”.

Finalmente, acaba admitiendo que el sistema de Cita Previa SMS es inseguro y que además que el objetivo de la Conserjería es poder sustituir este sistema de citas previas por la aplicación Portal del paciente, que sí es un entorno completamente seguro, ya que requiere de claves de acceso facilitadas por el centro de salud”.

Respuesta de la Consejería de Salud de la Región de Murcia a nuestra denuncia.

¿Qué datos privados y confidenciales son accesibles sin contraseña?

Realmente, los datos accesibles sin contraseña y solamente conociendo el DNI y fecha de nacimiento de otra persona son los siguientes:

  • Nombre y apellidos
  • CIP (Código de Identificación delPaciente)
  • Nombre y apellidos de su médico
  • Número de colegiado de su médico
  • Nombre y apellidos de su enfermero
  • Nombre del Centro de Salud
  • Dirección del Centro de Salud
  • Mapa de ubicación del Centro de Salud
  • Añadir, ver, modificar y anular citas médicas
  • Saber la hora, el día y lugar exacto de las citas médicas
A la izquirerda, los datos que admite la Consejería de Salud que se pueden consultar sin contraseña. A la derecha, TODOS LOS DATOS accesibles sin contraseña desde la web Cita Previa SMS

La Consejería de Salud le resta importancia

Restar importancia no resuelve el problema de seguridad y falta de privacidad y lo prolonga en el tiempo. Le recordamos a Manuel Villegas, Consejero de Salud de la Región de Murcia, que este grave problema de seguridad:

  1. Lleva más de DOCE AÑOS produciéndose y la ciudadanía no ha sido advertida de ello
  2. Afecta a TODA LA POBLACIÓN de la Región de Murcia
  3. Permite LOCALIZAR A UNA PERSONA en una hora y lugar determinado
  4. Permite DEDUCIR EL LUGAR DE RESIDENCIA de una persona al conocer el centro de salud que tiene asignado

Sin embargo, la Conserjería de Salud:

  1. Admite que hay una aplicación que no requiere de contraseña (Cita Previa SMS) y otra que sí (Portal del Paciente), ¿por qué mantiene ambas y no elimina la insegura?
  2. Continua promocionando el uso de la aplicación Cita Previa SMS que no requiere contraseña

Una solución inmediata

Ya contamos con más de 100.000 firmas que piden a la Conserjería de Salud de la Región de Murcia que establezca de forma inmediata un modo seguro, lo más cómodo posible y que garantice la privacidad de la población de Murcia.

Resulta incomprensible que haya dos formas de acceder y consultar los datos médicos siendo una tan insegura y estando la otra, que sí exige el uso de contraseña, como alternativa.

Buscamos y exigimos soluciones. Asuman su responsabilidad y garanticen nuestra seguridad.

Deja tu voto

Más

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de