La brigada de la Guardia Civil, María Serrano, realiza la primera revelación pública sobre corrupción en España conforme la Ley 2/2023
En un acto realizado en Sevilla, María Serrano, la brigada de la Guardia Civil, junto a su abogado, Jesús Díaz realizó la que ya es la primera revelación pública conforme a la “Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción“.
Así, no se trata de un comunicado público, una rueda de prensa o unas declaraciones públicas, sino de una revelación pública conforme a la ley 2/2023, la primera que se realiza en España. El título V de dicha ley indica lo siguiente:
TÍTULO V. Revelación pública
Artículo 27. Concepto.
1. Se entenderá por revelación pública la puesta a disposición del público de información sobre acciones u omisiones en los términos previstos en esta ley.
2. A las personas que hagan una revelación pública de las acciones u omisiones previstas en el artículo 2 les será aplicable el régimen de protección establecido en el título VII cuando se cumpla alguna de las condiciones establecidas en el artículo siguiente.
Artículo 28. Condiciones de protección.
1. La persona que haga una revelación pública podrá acogerse a protección en virtud de esta ley si se cumplen las condiciones de protección reguladas en el título VII y alguna de las condiciones siguientes:
a) Que haya realizado la comunicación primero por canales internos y externos, o directamente por canales externos, de conformidad con los títulos II y III, sin que se hayan tomado medidas apropiadas al respecto en el plazo establecido.
b) Que tenga motivos razonables para pensar que, o bien la infracción puede constituir un peligro inminente o manifiesto para el interés público, en particular cuando se da una situación de emergencia, o existe un riesgo de daños irreversibles, incluido un peligro para la integridad física de una persona; o bien, en caso de comunicación a través de canal externo de información, exista riesgo de represalias o haya pocas probabilidades de que se dé un tratamiento efectivo a la información debido a las circunstancias particulares del caso, tales como la ocultación o destrucción de pruebas, la connivencia de una autoridad con el autor de la infracción, o que esta esté implicada en la infracción.
2. Las condiciones para acogerse a protección previstas en el apartado anterior no serán exigibles cuando la persona haya revelado información directamente a la prensa con arreglo al ejercicio de la libertad de expresión y de información veraz previstas constitucionalmente y en su legislación de desarrollo.
El acto de revelación pública que tuvo lugar en Sevilla (España) se emitió en directo en YouTube, Facebook y Twitch y se puede ver en su totalidad en éstas plataformas(Ver en YouTube, Ver en Facebook y Ver en Twitch).
Vídeo completo de la Revelación Pública de María Serrano
Gran expectación tras el anuncio de la revelación pública
Días antes de la revelación pública de María Serrano, su anuncio se convirtió rápidamente en viral superando el millón de reproducciones en menos de 20 horas. En este momento, ya supera los 2,5 millones de visualizaciones en TikTok.
La sala del hotel donde se realizó el acto estaba completamente llena, muchas personas incluso de pie. Miles de personas siguieron la revelación pública en directo en YouTube, Facebook y Twitch, y la grabación está cerca de alcanzar las 100.000 visualizaciones.
Apoyo unánime a María Serrano
Miles de personas han mostrado su apoyo a María Serrano por su revelación pública al considerar necesario que una institución como la Guardia Civil debe estar limpia de corrupción y responder a los valores de la misma, valores que muchas personas recuerdan en sus comentarios en los vídeos de la revelación pública de la Brigada de la Guardia Civil, María Serrano
Mensaje de agradecimiento de María Serrano
Última hora
Durante el acto, María Serrano comunicó un dato de última hora: el juicio militar programado para los días 17 y 18 de septiembre, donde le piden un año de prisión militar, y cuya denuncia fue llevada a cabo por el General de División y Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora Moret, quedaba sin efecto, hasta nueva fecha.
Sitio web de María Serrano: mariaserranoguardiacivil.es
Respuestas